Si no tienes un teléfono móvil resistente al agua, te llevarás un susto si se te cae al agua. Aunque cada vez hay más smartphones diseñados para ser resistentes al agua, muchos no lo son. Los daños por agua en un teléfono pueden ser increíblemente molestos. Por eso, en este blog te contamos qué puedes hacer si tu teléfono acaba inesperadamente en el agua.
Tu seguridad es lo primero cuando tu móvil cae al agua
Si tu móvil ha sufrido daños por agua, es importante ante todo pensar en tu propia seguridad, porque al fin y al cabo es y sigue siendo un aparato electrónico que en combinación con el agua puede provocar cortocircuitos. Si tu móvil se ha caído al agua, no intentes encenderlo inmediatamente ni compruebes qué funciones podrían seguir funcionando. Además, tampoco es prudente poner el smartphone en el cargador. Esto se debe a que no solo es peligroso, sino que también puede dañar tu teléfono aún más.
Qué hacer si tu móvil cae al agua
Quizá te preguntes qué puedes hacer si tu móvil se ha caído al agua. Después de todo, sería bueno poder minimizar los daños en la medida de lo posible o incluso eliminarlos por completo. Si un teléfono se moja, al menos puedes seguir los siguientes pasos.
Paso 1: Apaga el teléfono
Si tu teléfono se ha caído al agua y el dispositivo sigue encendido, lo primero que debes hacer es apagarlo lo antes posible. Porque, como ya hemos dicho, el agua y la electricidad no se llevan bien. Al apagar el aparato, aumentan las posibilidades de limitar los daños.
Paso 2: Retira las piezas sueltas
A continuación, es importante que retires todas las piezas sueltas del teléfono una vez que hayas apagado el dispositivo o si ya estaba apagado. En este contexto, debes pensar en la batería, la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria. La tarjeta SIM es especialmente importante, ya que todos los teléfonos tienen una tarjeta SIM y en ella se almacenan todo tipo de datos importantes. Así que asegúrate de retirarla del aparato y dejar que se seque bien sobre un trozo de papel de cocina.
Paso 3: Deja secar bien el móvil
A continuación, es importante dejar que el aparato se seque correctamente. Para ello, introdúcelo al menos en una bolsa hermética con paquetes de arroz o gel de sílice, si los hubiera. El arroz o el gel de sílice permitirán absorber la humedad. Es especialmente importante embalar el teléfono de forma hermética, ya que el agua contiene ciertos ácidos que, combinados con el oxígeno, pueden provocar corrosión incluso al cabo de días o semanas.
En caso de agua en el teléfono, es por lo tanto de poca utilidad solo para poner tu teléfono en el arroz. Lamentablemente, esto no tendrá suficiente efecto.
Paso 4: Vuelve a encender el teléfono
Después de dejar secar el teléfono durante al menos 48 horas, puedes intentar encenderlo de nuevo. Con un poco de suerte, el teléfono se encenderá y todas las funciones seguirán funcionando correctamente. Sin embargo, si este no es el caso, tu teléfono tiene daños por agua que todavía puede ser capaz de conseguir reparado. También es posible que el daño causado por el agua sea tan grave que te veas obligado a comprar un teléfono nuevo.
Consejo: ¡evita todo tipo de problemas a partir de ahora con una funda impermeable para el móvil!
¿Se ha caído el móvil al agua, pero parece que sigue bien?
Si tu móvil se ha caído al agua, puede seguir causando daños incluso después de unos días o semanas. Así que, aunque parezca que tu teléfono sigue funcionando después de haberse caído al agua, es buena idea apagarlo inmediatamente y seguir los pasos anteriores. De este modo, puedes estar seguro de minimizar los riesgos.
¿Cuánto cuesta la reparación de un móvil que se ha caído al agua?
En el momento en que se pueden reparar los daños causados por el agua, el precio puede ser muy elevado. Por supuesto, esto también depende de las piezas que resulten dañadas. El coste de una reparación de este tipo suele rondar entre los 25 y los 35 euros. Además, tendrás que prescindir de tu teléfono durante varios días, lo que puede resultar increíblemente incómodo.
Esto es lo que al menos deberías evitar con un móvil dañado por el agua
- No enciendas el teléfono sin más;
- Mueve el móvil lo menos posible;
- No lo pongas en el cargador;
- Mantén tu móvil alejado del sol;
- No lo pongas a secar en la estufa ni en el microondas;
- No seques el móvil con secador.