Seguimiento telefónico: todas las formas explicadas

Seguimiento telefónico: todas las formas explicadas

Recibir una llamada de un número desconocido, perder el teléfono o querer saber dónde está alguien son situaciones seguramente reconocibles, en las que el rastreo de un teléfono o de un número de teléfono puede resultar útil. Aunque el rastreo de un teléfono ofrece muchas posibilidades en diversas situaciones, también puede suponer peligros. Piensa en las violaciones de la privacidad, por ejemplo. Si estás pensando en rastrear un teléfono móvil, piensa en las consecuencias y lee este artículo antes de empezar. Al fin y al cabo, estaremos encantados de explicártelo todo.

Seguimiento telefónico: ¿cómo funciona exactamente?

Antes de profundizar en todas las formas posibles, consideremos primero cómo funciona exactamente el rastreo de teléfonos móviles. El rastreo de teléfonos móviles puede hacerse utilizando tanto el Bluetooth como el GPS, que prácticamente todos los smartphones tienen hoy en día. Estaremos encantados de explicarte cómo funcionan ambos métodos.

Bluetooth

El seguimiento por medio de Bluetooth es conocido como un método relativamente barato. Se trata, por tanto, de una conexión inalámbrica para distancias cortas de hasta unos 60 metros. Permite que los dispositivos se conecten entre sí en un radio determinado y permite saber dónde está un teléfono. La ventaja de utilizar el Bluetooth es que consume poca batería. Si eliges este método, no agotarás tu batería en poco tiempo.

GPS

En cambio, el seguimiento mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un método más avanzado. Esto también significa que es un método relativamente caro. A cambio, el seguimiento no está limitado por las distancias máximas, como ocurre con el Bluetooth. Esto se debe a que el GPS funciona utilizando nada menos que 24 satélites, cada uno de los cuales orbita la Tierra en seis órbitas y a una distancia de 20.000 kilómetros. De este modo, se puede utilizar la llamada triangulación para determinar constantemente la ubicación exacta de un determinado dispositivo.

¿Cómo se puede rastrear un número de teléfono desconocido?

¿Te llama un número de teléfono que no conoces y tienes curiosidad por saber de quién se trata? Así podrás rastrear un número de móvil desconocido. Para ello, hay dos formas sencillas que puedes probar. Una de ellas es rastrear un número de teléfono utilizando tanto Google como WhatsApp.

Búsqueda del número 06 con Google

La primera y más sencilla forma de rastrear un número de teléfono es buscar el número correspondiente en Google. Al fin y al cabo, es habitual que alguien añada su número de móvil en algún sitio de Internet, como LinkedIn, por ejemplo. Si efectivamente es así, y haces un rastreo telefónico en Google, el perfil en cuestión aparecerá en los resultados. Lo mismo ocurrirá si un número de teléfono aparece en algún lugar de un sitio web. Así podrás saber fácil y rápidamente quién te ha llamado.

Comprobar el número de teléfono en WhatsApp

Si la búsqueda en Google no da ningún resultado, puedes probar a guardar el número como contacto en tu teléfono y añadirlo a tu WhatsApp. Así podrás saber quién te ha llamado por WhatsApp. De hecho, luego puedes mirar en tu WhatsApp si la persona puede tener una foto mostrada y/o cualquier otra información rastreable. Encontrar un número de teléfono mediante este método requiere un poco más de manejo que la búsqueda con Google, pero también es una forma eficaz de averiguar quién te ha llamado.

¿Cómo puedo rastrear mi teléfono móvil?

¿Has perdido tu teléfono y quieres encontrarlo o, peor aún, te lo han robado? Entonces podrás rastrear tu propio teléfono y así recuperarlo y/o asegurarlo. La forma exacta de hacerlo depende del teléfono que tengas. De hecho, en este contexto, distinguimos entre Apple, Samsung y otros smartphones Android. Esto se debe a que los fabricantes de estas marcas han ideado su propia manera de hacerlo.

zoek-mijn-app_kopie

Rastreo de teléfonos iPhone

En el caso de un iPhone, tendrás que utilizar la aplicación "Find my iPhone". Si tienes un iPhone con iOS 5 o superior, la aplicación está instalada por defecto. Si no es así, puedes descargar la aplicación desde la App Store. A continuación, sigue siendo importante que actives la función para rastrear realmente tu iPhone. También es importante que el iPhone esté encendido y conectado a los datos móviles o al Wi-Fi. Si alguna vez se necesita repentinamente, puedes ingresar a icloud.com/find con tu ID de Apple y rastrear tu iPhone, entre otras cosas.

unnamed

Rastreo de teléfonos Android

Si tienes un smartphone Android, puedes utilizar la aplicación "Find My Device". Es la misma idea que la de "Find my iPhone", pero ligeramente diferente. Una vez más, la aplicación se instala por defecto en la mayoría de los casos, pero por lo demás se puede descargar desde Google Play Store. A continuación, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google para vincular tu teléfono, tras lo cual puedes rastrearlo en google.com/android/find, entre otros lugares.

find_my_mobile

Seguimiento del teléfono Samsung

Si tienes un smartphone Samsung, además de la aplicación "Find my device" de la que hablamos anteriormente, también puedes utilizar la aplicación "Find my mobile" de Samsung. La ventaja de esta aplicación es que no tienes que hacer nada de antemano. Sólo tienes que asegurarte de que has iniciado la sesión en tu teléfono con tu cuenta de Samsung. Luego, si es necesario, puedes entrar en findmymobile.samsung.com con esa misma cuenta y rastrear tu teléfono, entre otras cosas.

¿Puedes rastrear un teléfono apagado?

Especialmente cuando se trata de tu propio teléfono, esta pregunta es relevante, porque en caso de robo o pérdida, por ejemplo, es más probable que el teléfono se apague en algún momento. Lamentablemente, si tu teléfono está efectivamente apagado, no es posible rastrear su ubicación exacta en ese momento. Lo que sí es posible es recuperar la última ubicación conocida de tu teléfono (es decir, desde que se encendió por última vez). Sin embargo, la desventaja de esto es que no se sabe si el dispositivo se movió después y, si es así, a qué distancia lo hizo.

Otra opción para cuando se apaga el teléfono es configurar una notificación cuando se vuelve a encender. Entonces, en el momento en que un ladrón o un buscador honesto, por ejemplo, cargue tu teléfono y lo vuelva a encender, recibirás una notificación y podrás conocer la ubicación exacta de tu teléfono.

Seguimiento del teléfono a través del IMEI

Todos los teléfonos tienen una Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) única. Se trata de un número de quince dígitos que ya viene incorporado de fábrica al teléfono y que siempre es el mismo. El número IMEI no permite rastrear el teléfono directamente, pero ofrece otras opciones útiles. Por ejemplo, en caso de robo, tu proveedor puede bloquear tu teléfono basándose en el número IMEI. La policía también te pedirá el número IMEI en caso de que denuncies un robo. Entonces, pondrán tu teléfono en la lista negra, lo cual es útil si un ladrón revende tu teléfono. Por ejemplo, si compras un teléfono tu mismo, puedes averiguar a través de la página imei.org si el teléfono está en la lista negra y, por tanto, es robado.

¿Quieres saber tu número IMEI? Puedes hacerlo a través de las aplicaciones mencionadas anteriormente o siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación Teléfono o Llamada;
  2. Marca *#06#;
  3. Anota tu número de IMEI.

Rastrear el teléfono de otra persona con permiso

Cada vez es más común sentir la necesidad de rastrear la ubicación de familiares y amigos, o al menos tener esa opción. Al fin y al cabo, a veces puede ser útil poder ver dónde está alguien o cuánto tardará en llegar hasta ti. Varias aplicaciones han implementado esta capacidad. En ese contexto, puedes pensar en la conocida opción que ofrece WhatsApp para compartir tu ubicación con alguien. Por ejemplo, si sales de casa para recoger a alguien, puedes compartir tu ubicación en directo para mantener a la persona informada de dónde estás. Puedes elegir compartir tu ubicación en directo durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Para los usuarios de iPhone, la aplicación "Buscar a mis amigos" es otra forma de averiguar la ubicación de tus familiares y amigos. Al abrir la aplicación, puedes ver de un vistazo dónde se encuentra cada uno. Además, en la aplicación puedes elegir si quieres compartir tu ubicación durante un tiempo determinado o de forma continua. Otra opción práctica de esta aplicación es que puedes configurarla para que te notifique en el momento en que alguien cambie su ubicación. También hay una aplicación similar disponible para los teléfonos Android, concretamente "Find friends", que sigue el mismo principio.

Una forma menos conocida de rastrear el teléfono de alguien con permiso es a través de Google Maps. Además de ser la aplicación de navegación por excelencia, Google Maps también ofrece la opción de compartir tu ubicación en tiempo real con alguien. Ideal si, por ejemplo, te gusta que te reciban con un plato de comida caliente al llegar a casa. Además, con Google Maps, puedes optar por compartir tu ubicación durante un tiempo determinado o de forma constante. Además, la aplicación muestra el porcentaje de batería de la persona que envía la ubicación. Práctico si de repente no tienes noticias de ella o él.

Además, hay varias aplicaciones en circulación que permiten rastrear el teléfono de tu hijo. De este modo, siempre sabrás dónde está tu hijo.

Rastrear el teléfono de otra persona sin permiso

Entonces nos encontramos de repente en aguas muy diferentes, porque rastrear un teléfono sin consentimiento no está exento de consecuencias. Al fin y al cabo, se trata de una grave invasión de la intimidad de alguien, y el derecho a la intimidad es muy valorado. Por tanto, el derecho a la intimidad personal está consagrado en el artículo 18 de la Constitución Española y solo puede restringirse si existen razones de peso para hacerlo. En ese contexto, se podría pensar más bien en un acoso serio y no, por ejemplo, en una pareja de la que se sospecha que ha cometido adulterio. Así que piénsalo bien antes de proceder a rastrear el teléfono de alguien sin permiso. Al fin y al cabo, no solo estás violando la intimidad de alguien, sino que también puede estar cometiendo un delito.

Está claro que el rastreo telefónico puede ser inmensamente útil y, en algunos casos, puede incluso garantizar tu propia seguridad. Por otro lado, también debemos ser conscientes de que puede conllevar peligros. Especialmente cuando se trata de rastrear el teléfono de otra persona sin permiso. Por lo tanto, ten siempre cuidado cuando rastrees la ubicación de alguien.